+ 562 23288500
Av. Américo Vespucio 2077, Huechuraba
title icon
Soldadura

MIG MAG

Todo sobre la soldadura MIG/MAG

Una de las formas más efectivas y rentables de soldar metales de al menos 1/4″ de grosor es la soldadura MIG. Técnicamente conocida como GMAW, combina un arco metálico —electrodo de conducción continua— y un gas inerte para fundir y unir diferentes metales.

Cotizar

Cómo funciona la soldadura GMAW tipo MIG

La pistola MIG utiliza la energía continua producida por el arco de electrodo para fundir y soldar dos o más metales. El gas inerte (por lo general, argón, helio o una combinación entre argón y oxígeno o dióxido de carbono) es expulsado paulatinamente para proteger el baño de soldadura del polvo, aceite, suciedad o cualquier otro tipo de contaminante del ambiente.

Gracias a la precisión y a la posibilidad de llevar a cabo un trabajo cómodo e ininterrumpido, la soldadura MAG/MIG se posiciona como una técnica que reduce los desperdicios al máximo.

¿Sabías que… la diferencia entre la soldadura MAG y MIG está en el tipo de gas? En la soldadura MAG se emplea un gas activo que permite penetrar aún más el metal.

Usos de la soldadura MIG

Como la cantidad de metal de aporte contenida en el arco de electrodo MIG es superior a la de otros equipos, la soldadura con arco y gas inerte ofrece una tasa de deposición mayor.

Esto aumenta su efectividad, permitiendo que se pueda usar de manera continua para soldar y empalmar una amplia variedad de metales, como el magnesio, el titanio, el cobre, el aluminio y el acero.

soldadura-mig

Procesos MIG

Los equipos MIG pueden venir con uno de los siguientes procesos:

  • Proceso robotizado, que se utiliza en las grandes industrias. Los parámetros de soldado se programan a distancia. Un brazo robotizado se encargará de la soldadura MIG.
  • Proceso automático, donde el equipo adecúa la intensidad, el hilo y la tensión según el metal. La fundición y soldado se efectúa a través de una boquilla automatizada. En otras palabras, el soldador no interviene en el proceso.
  • Proceso semiautomático. Similar al proceso automático. El equipo reajusta los valores de forma continua y sin participación del operador, pero el usuario debe realizar la soldadura manualmente.

Parámetros de soldadura MIG

Hay ciertos factores que el usuario debe tener en cuenta cuando trabaja con una soldadura de arco metálico y gas inerte. Muchos de estos elementos deben ajustarse antes de comenzar (a menos que la máquina lo haga de forma automática):

  • El tipo de gas, que dependerá de los metales a fundir.
  • La polaridad, que puede ser inversa o positiva y directa o negativa.
  • La tensión del arco, velocidad de avance y la corriente a emplear.
  • La composición química del alambre y el diámetro que se necesita.
  • La posición de la boquilla, así como la velocidad de alimentación del hilo conductor.

Ventajas de la soldadura GMAW MIG/MAG

  • Es fácil de usar, lo que disminuye los errores y eleva el rendimiento.
  • Los equipos son livianos. El operador podrá manipularlos o trasladarlos con facilidad.
  • Sirve para diversos metales y aleaciones, incluyendo los no ferrosos y el acero.
  • Se puede aplicar en materiales de hasta 5/16″ de grosor o espesor.
  • El acabado al soldar metales es muy bonito, en especial, si el usuario practica la técnica.

 

⚠️ Recuerda
La soldadura con arco metálico y gas inerte no genera tantas salpicaduras como otros métodos. Por ende, el usuario aprovecha una gran parte del metal, evita los accidentes y no tiene que limpiar demasiado.

Cotizar
X